jueves, 21 de abril de 2011

NOFX y el Poble Nou

Voy a reconocerlo... llevo toda la semana de vacaciones... sí, tenéis todo mi permiso para odiarme. Y sabéis qué es lo mejor, por inusual? Que tengo toda la semana de vacaciones sin nada especial que hacer. No tengo viajes ni tengo ninguna actividad de esas con las que solemos llenar nuestros períodos vacacionales y que, a menudo, nos dejan tan cansados como trabajar. De acuerdo, no voy a decir que vegetar sea lo mejor que se puede hacer durante las vacaciones, pero esta vez, para variar, me está resultado francamente agradable. Y además, me da tiempo a escribir, que era una de las cosas que quería.

El caso es que practicando uno de esos pequeños placeres sencillos que nos dan felicidad, como es bajar al bar para desayunar, tranquilamente, al sol en la terraza, mientras se lee el periódico, he dado con dos noticias que automáticamente han accionado un nexo de unión en mi cabeza. Por un lado, había una entrevista con un tal Francesc Narváez, concejal del distrito de Poble Nou de Barcelona, en la que decía, entre otras, lo siguiente:

-Los vecinos de la calle de Almogàvers protestan por el ruido y el comportamientos incívicos alrededor de Razzmatazz.
-Razzmatazz es la sala de mayor concurrencia, pero lo que molesta es la suma de locales, aunque el 22@ los está haciendo desaparecer. Los momentos más críticos pertenecen al pasado.

En fin, no niego que la zona de ocio de Poble Nou pueda resultar molesta para los vecinos, y que haya que buscar algún tipo de consenso. Pero lo que leo por aquí no es consenso... leo esto y pienso en una suerte de guerra del consistorio contra los locales de ocio, con el beneplácito de esa corriente especulatoria que todo lo invade: “aunque el 22@ los está haciendo desaparecer” .... ah, gracias... estamos salvados. Como quiera que pasé muchos y muy buenos ratos en esa zona de ocio, y ... para qué engañarnos, todavía voy, muy de tanto en tanto, pero sí en ocasiones por ahí, me molesta que se estén cepillando muchos de los locales, y más cuando lo que tenemos es un proceso especulativo en toda regla como el 22@. Y tampoco es el 22@ en sí, sino el hecho de que en esta Barcelona modernísima, superturística y de diseño que se planea, no hay espacio para locales de ocio, o probablemente como se debe considerar en ciertas altas esferas, sucios bares donde se juntan la chavalería para beber y hacer ruido.

No soy tonto y entiendo que una zona de ocio nocturno acarrea ciertos problemas de convivencia vecinal, lo que me molesta es que en esta Barcelona cada vez es más difícil abrir y mantener un bar de copas, un bar musical, una discoteca o una sala de conciertos. A no ser que sea un local pensado para turistas como el Hard Rock Café. Ah, entonces sí.


NOFX... más de 25 años dando tumbos... quién lo iba a decir...

Y tras la rabieta, doy con una crítica a un concierto que los NOFX dieron anteayer en Razzmatazz... los NOFX... por dios, yo pensaba que ya estaban retirados. Cuando tenía 16 años, iba con un grupo de gente a quienes les encantaba esa banda. A mí nunca me dijeron nada, por más que lo intenté, principalmente, para integrarme en el grupo de camaradas. Más allá de alguna cancioncita como “Don’t Call Me White”, nunca les vi la gracia. Por ejemplo, bandas como The Offspring, que por aquél entonces habían sacado dos discos que aún hoy escucho alguna vez, como “Smash” y “Ixnay On The Hombre”, me gustaban mucho más. NOFX es una banda que asocio absolutamente a la zona de ocio de Poble Nou.

Lo sorprendente del asunto es que la crítica del concierto hablaba de una sala Razzmatazz llena de un público extremadamente joven,  muestra de que NOFX han renovado su público (que ya era extremadamente joven cuando mis amigos flipaban con ellos). Y aunque no hablaba mucho de su show en sí, ni de su música en sí, el crítico hacía un comentario que me parece muy acertado de lo que era para mí NOFX, y es que como decía, al parecer la gran diversión estaba en la pista más que en el escenario. Bailes, pogos, un aumento de público femenino (en eso sí que han salido ganando los fans actuales de la banda) y en definitiva, mucha diversión para la chavalería allí congregada. Que es exactamente lo que me parecía la música de NOFX en su momento, hace quince años... no era capaz de escuchar uno de sus discos en casa, pero cuando pinchaban alguna de sus canciones por ahí, he de reconocer que era divertido.

miércoles, 20 de abril de 2011

Uno De Los Nuestros (Goodfellas) ... más mafia, más sentimientos enfrentados

... al hilo de lo que comentaba ayer, en mi entrada anterior, creo que esta escena de Uno De Los Nuestros (Goodfellas) resume bastante lo que comentaba...




Por cierto, resulta curioso ver esa (magistral) película y ver desfilar, a veces como secundarios, casi figurantes, a muchos de los que acabaron teniendo papel en Los Soprano... 15 años después.

martes, 19 de abril de 2011

Los Soprano o los sentimientos enfrentados

Este año 2011 he vuelto a recuperar Los Soprano. Vi la serie en su momento, hace dos o tres años, y me dejó impactado. No soy un seguidor a muerte de las series, en general. Es más, me pone un poco nervioso ese stress generado a partir de las series... demasiadas series imprescindibles! Demasiadas temporadas que ver! ¿de dónde saca tiempo la gente para estar al día de todas ellas? Así que ya veis, ahora, en lugar de estar enganchado a “The Boardwalk Empire” o a la temporada nosequé de “Cómo conocí a vuestra madre”, vuelvo a meterme en el mundo Soprano.

No entraré en deshacerme en elogios hacia esta serie. Si me estoy tragando por segunda vez las 8 temporadas, creo que es algo significativo y sobra el ponerme pesado. No, no es de eso de lo que quería hablar. Ver Los Soprano me provoca ciertos sentimientos enfrentados, por la admiración que pueda sentir hacia Tony Soprano y su cuadrilla. Veamos, por un lado, Tony Soprano es un tío que intenta, no siempre, pero sí a menudo, conseguir su satisfacción, por encima de las normas sociales establecidas. Dinero, juego, bebida, drogas, mujeres y violencia. Y ese comportamiento tiene un magnetismo muy especial. Por otra parte, es un personaje capaz de extorsionar hasta la máxima crueldad a los que considera que están en su territorio, comerciantes y restauradores que en mayor o menor medida se ven obligados a entrar en esa rueda.


Los chicos con sus mejores galas 

Puedes ver a Tony yendo en su cochazo a un restaurante de lujo con un traje impecable en una cena con sus amigos que acabará con alcohol, sustancias varias y lo que la noche les aporte, y pensar con socarronería: qué hijoputa. Puedes, también, ver a Tony ordenando una paliza al restaurador del barrio por no pagarle lo que considera su tributo, y pensar que es un hijoputa. Hijoputa, palabra que puede definir a Tony Soprano en sus dos vertientes, ambas con un mismo término... que viva la versatilidad del castellano coloquial...

Por supuesto, y ése es uno de los triunfos de la serie, no se trata de un personaje plano, ni mucho menos amoral. Sencillamente, tiene un concepto de moral distinto del que tenemos en nuestro día a día. Se rige por esas normas de su Familia y su Negocio, aunque eso le lleve a tragarse muchos sapos. Pero al final, quien no ha querido comportarse, en varias ocasiones de nuestro día a día, como un Tony Soprano, y simplemente, dejarse llevar por los impulsos?

sábado, 16 de abril de 2011

Überlin

Quisiera comenzar con un par de aclaraciones:

1.- Soy fan de R.E.M. desde hace muchos años.
2.- La constancia no es una de mis (múltiples) virtudes.

La afirmación número uno puede revelar cierta querencia a que me gusten los discos de la banda de Athens, pero a su vez, pocos jueces más duros hay que los propios fans. Sí, amigos, nos creemos, por haber seguido la carrera de nuestros ídolos desde tiempo atrás, con derecho a dictaminar la bondad de sus propuestas, y nos sentimos indignados cuando éstas no satisfacen nuestras expectativas. En realidad, tengamos o no ese derecho, actuando como jueces implacables o como defensores a ultranza (el fan no conoce el término medio, damas y caballeros), esto debería importar más bien poco. Se supone que un artista crea para satisfacerse, no para satisfacer a los demás. Por supuesto, en la cadena de satisfacción personal, está el concepto de crecimiento del ego, a partir del reconocimiento público. Hablando en plata, ningún artista publica si no busca ese reconocimiento. De no ser así, grabaría sus canciones en su casa para escucharlas mientras corta la cebolla para la cena. El problema podría residir en aquellos artistas a quienes su satisfacción depende, principalmente, de la alimentación de su ego, de manera que orienten su creación a la consecución de ese reconocimiento público, a cualquier precio. O en aquellos a quienes su satisfacción personal nace y muere en el llenado de sus bolsillos, por lo que la fórmula más rentable será la que marque su obra. Para todos ellos, el lenguaje tiene un término muy válido: vendidos. 

A R.E.M. se les ha aplicado ese apelativo en muchas ocasiones, tantas como discos publicaron desde mediados de los 90's, y especialmente, desde su reconversión en trío tras la marcha del batería original Bill Berry. No entraré ahora en considerar si aquel calificativo les hace o no justicia. Creo que no, sin ninguna duda, pero no me pondré a desarrollar el porqué. Que para algo soy un fan. 

Tampoco esperen una crítica pormenorizada de su última entrega, "Collapse Into Now" (2011), para eso hay cientos de miles de webs, o en su defecto, Wikipedia. Sí diré que me parece que mantiene un buen nivel, un poquito por debajo de aquel "Accelerate" (2008) con el que remontaron un bache creativo que les duró varios años. "Collapse..." es, eso sí, más diverso que su predecesor, quizás algo lineal, estilísiticamente hablando. Sí que quería hablar de Überlin, el que ha sido primer single.

Hay una cierta tendencia, especialmente desde que R.E.M. publicaron el celebérrimo "Automatic For The People" (1992), a considerar que el buen primer single de R.E.M. tiene que ser aquella canción que recuerde de alguna manera las sonoridades que manejaba la banda en esa época. Probablemente las más de 4 millones de copias que se despacharon de ese álbum (eran, claro, otros tiempos) influyen en la decisión. Pongamos por caso el primer single de "Up" (1998), que era "Daysleeper", tema que sin ser una mala canción, ni era significativa del disco, ni era la mejor. Pero esas acústicas, ese tono melódico pero relajado, todo un poco, recordaba a los R.E.M. que se hincharon a vender discos.

Mi sensación con Überlin es un poco la misma. Y de hecho, he de reconocer que al principio, la canción me pareció flojita. Pero ahora mismo, y eso entronca con la aclaración número 2 con la que comenzaba, la canción me gusta. Me ha enganchado. No sé exactamente qué es, ni la considero la mejor del disco, pero me gusta, y reconozco que como single, tiene pegada. Un poco como con el videoclip promocional. La primera vez que lo vi me pareció algo ridículo. Pero me fue, con las visualizaciones, enganchando. Y ahora no puedo sino reconocer que a veces, caminando por la calle, me apetece ponerme a bailar de esa manera tan mongólica y sentida. La mejor (¿la única?) manera de bailar. 




viernes, 15 de abril de 2011

El principio

Ok, la historia es la siguiente: yo tenía un blog. Me enganché a esto hace ya cinco años. Cinco años que, así escrito, no parecen para tanto, pero si pienso en todo lo que me ha pasado en este período, sin haber sido nada del otro mundo, ya que aún no he escrito la gran novela americana, ni me he enrollado con Scarlett Johansson, por ejemplo, me parece una locura. Por razones que no vienen al caso, y que tampoco acabo de recordar, de un tiempo a esta parte me cansé de ese blog. Lo que nos lleva a este punto.

Veamos, me cansé de ese blog que tenía, un blog longevo y bonico, para comenzar con este otro, nuevo, vacío, desconocido y por el momento, algo aburrido. ¿Por qué? Una vez más, o no lo sé, o tampoco me he parado a indagar mucho en las razones. Pero la realidad es que llevo mucho tiempo diciendo que bueno, que sí, que esta vez sí que me pongo. Y así transcurrieron los días, al principio sólo como idea, luego con una triste plantilla de Blogger en blanco. Hasta hoy, que me siento como una suerte de Ave Fénix del ciberespacio.

He dudado, desde luego. La verdad es que Internet está entre lo apasionante y lo extremadamente aburrido. Hay demasiadas opiniones en la red. Hay demasiados textos. Hay demasiado aspirante a escritor, crítico, periodista, historiador, cotilla o simple charlatán. Afortunadamente Facebook y sobretodo Twitter han relegado a los blogs como algo más minoritario, casi como MySpace, que en un momento fue llamado a tocar la gloria y ésta le fue arrebatada cuando sus yemas de los dedos ya la acariciaban... ¿de verdad alguien mantiene actualizado un MySpace hoy en día?

Mi blog no va a ser nada nuevo. No tengo ni idea de la periodicidad que seguirá, tal vez esta sea la primera y última entrada. No sé cuánto durará. No va a ser temático, error número uno. No va a seguir la actualidad, ni la social, ni la cultural. Voy a escribir lo que me apetezca. Unos simples comentarios.